top of page

Desgaste de la rodilla - GONARTROSIS-

 

La rodilla, como todas nuestras articulaciones está cubierta por cartílago. Al ser una articulación “de carga”, ese cartílago está expuesto a desgaste prematuro (artrosis u osteoartritis) más que otras articulaciones. Por otro lado, la rodilla es una articulación que está relativamente desprotegida, sin cobertura por tejidos blandos y es sitio frecuente de golpes y de lesiones por pivoteo. Además, no es raro que la rodilla presente variaciones de la anatomía como deformidades de la angulación o mal encarrilamiento de la patela (rótula), que aumentan mucho la carga y la predisponen a desgaste. El sobrepeso tiene mucho que ver en el desgaste de rodilla. Es frecuente encontrar pacientes obesos con este problema. El desgaste de la rodilla es una de las principales causas de consulta ortopédica a nivel mundial.

 

¿Cómo se diagnostica el desgaste de la rodilla?

 

Generalmente se revisa la historia del paciente. Muy frecuentemente tiene antecedentes de golpes en la rodilla, fracturas, lesiones de ligamentos o de meniscos, además de actividades laborales o deportivas que sobrecargan las rodillas. Se evalúa la alineación, tanto la deformidad de las rodillas “de charro” (genu varo) o "en X” (genu valgo) son factores que aumentan la carga de un solo lado. Lo usual es que el paciente refiera dolor progresivo, con dificultad para completar el movimiento. Una radiografía de frente, de lado y una proyección que se llama “Axial” de la rodilla es muy útil.  Las lesiones leves del cartílago de la rodilla, se pueden ver mejor en una Resonancia Magnética.

 

¿Qué se puede hacer cuando ya existe un desgaste en la rodilla?

 

Las opciones de tratamiento dependen del grado de desgaste. El desgaste se divide en 4 grados, según la severidad:

Grado I cuando solo hay “reblandecimiento del cartílago”. 

Grado II cuando está levemente “deshilachado”.

Grado III cuando ya tiene “fisuras grandes” que llegan hasta el hueso.

Grado IV cuando ya no hay cartílago “hueso expuesto”.

 

 

En términos generales, cuando la lesión es grado I y II, el tratamiento consiste en desinflamatorios, modificaciones de las actividades, terapia física, ejercicios, estiramientos y complementos como la glucosamina o diacereína. Cuando esto no ha funcionado o cuando ya existe un desgaste grado III, se puede aplicar una inyección de esteroides para disminuir la inflamación.

 

Una “Limpieza Articular” por artroscopia puede mejorar el dolor y la función y tratar problemas mecánicos como lesiones de los meniscos y ligamentos. Otra opción es la “viscosuplementación” en la que se introduce a la rodilla un líquido muy similar al líquido articular que funciona como desinflamatorio, lubrica la articulación y mejora las condiciones mecánicas de la rodilla. Si el problema es una mala alineación, pueden hacerse las Osteotomías (cortes en el hueso para enderezar las deformidades y descargar la parte afectada).

 

Cuando el desgaste es severo (grado IV), se puede pensar en una prótesis de la rodilla parcial o total. El resultado de estas es bastante bueno, eliminando el dolor y mejorando la función en forma sorprendente. El problema de las prótesis...es que hay que cuidarlas porque que se "acaban" en 10 -15 años y se tienen que cambiar por otra. Si tienes este grado de desgaste,...que no te de miedo, puede ser una muy buena opción. Se está apostando a que las prótesis más nuevas que se están poniendo hoy, van a durar más que las que conocemos.

 

 

 

 

¿Qué otro tipo de lesiones del cartílago hay?

 

Hay lesiones aisladas del cartílago, bien delimitadas y con el resto de la articulación con cartílago normal. Se llaman lesiones condrales (solo cartílago) u osteocondrales (cartílago y hueso) y lo más frecuente es que ocurran por un golpe directo en la rodilla. Incluso puede darse en niños y el fragmento desprendido puede estar todavía adherido o estar “nadando” en la articulación como cuerpo libre y producir síntomas de que la rodilla “se traba”.

 

¿Cómo se tratan estas lesiones?

 

El tratamiento puede ir desde fijar el fragmento en su lugar con dardos o tornillos especiales, hasta retirar el fragmento por artroscopía y hacer pequeñas perforaciones en el hueso para formar una cicatríz que cubra el defecto (microfracturas) o pasar taquetes cilíndricos de hueso-cartílago de otro lugar de tu rodilla que no carga peso hacia el defecto con sistemas especiales (traslado osteocondral). Aunque son muy buenas opciones, no han logrado ser la solución ideal. Se está estudiando mucho en el mundo la opción del tomar células de cartílago del mismo paciente, cultivarlas, procesarlas de diferentes formas y colocarlas en la lesión (trasplante de cartílago). 

Captura de Pantalla 2020-06-09 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2020-06-09 a la(s) 1
bottom of page